DOLOR Y MERIDIANOS TENDINOMUSCULARES

Muchos de nuestros dolores siguen un recorrido lineal por ejemplo una ciática, una cervicobraquialgia ( dolor que comienza en el cuello y se irradia a lo largo de la extremidad superior).

Desde el punto de vista de la Medicina China, esos dolores pueden corresponder con afectaciones de los Meridianos Tendinomusculares ( MTM) y de ahí que muchas veces cuando un paciente acude a consulta se le apliquen puntos de acupuntura muy alejados de las zonas de su dolor.
Vamos a intentar explicar de manera sencilla el por qué de la elección de esos puntos y también cómo es el tratamiento del dolor a través de los MTM.


Desde el punto de vista energético, los canales o meridianos son conductos que distribuyen la energía y la sangre, que definen zonas o territorios, estructuras anatómicas e incluso funciones. Tenemos 12 Meridianos y cada uno de ellos está asociado al nombre de una víscera ( Corazón, Pulmón, Riñón, Hígado Estómago, Bazo, Vejiga, Intestino grueso, intestino delgado, Pericardio, Sanjiajo y RenMai y DuMai)

El término tendinomuscular es una traducción de Jing Jin que significa músculos, tendones y ligamentos. Así pues estos canales representan y unen territorios musculares, tendinosos y aponeuróticos de ciertas partes del cuerpo.
Cada meridiano tendinomuscular se nombra igualmente con el nombre del órgano o víscera correspondiente. Vamos a poner un ejemplo:

Tendinomuscular de Hígado:

canal tendinomuscular de higado

Como vemos puede provocar dolor en el recorrido medial del primer dedo del pie, zona interna del pie y de la pierna región medial de la rodilla, aductores y región genial.

Las causas de afección de estos meridianos y por lo tanto la obstrucción de energía y sangre en ellos que produce dolor pueden ser muy variadas:

  • Afecciones climatológicas, en terminología oriental se denomina afección por factor patógeno externo, como viento, frío, calor o humedad.
  • Gestos profesionales repetitivos que producen alteraciones de la movilidad en diferentes articulaciones por lo que el flujo de Qi y Sangre en dicho meridiano se ve afectada.
  • Afecciones de origen traumático
  • Trastornos de la estática
  • Trastornos de origen psicológico o emocional

El tratamiento de los MTM está encaminado a restablecer la circulación energética obstruida en dichos canales. Para eso se requiere la aplicación de 3 puntos:

  • PuntoTing: Es el punto de partida de la energía, donde el meridiano es más superficial. Siempre están situados cerca de las unas de los pies o de las manos y son los primeros o los últimos puntos de los canales.
  • Puntos King: según los textos clásicos en estos puntos la energía del meridiano se deriva hacia las articulaciones, los huesos, los músculos y los tendones.
  • Puntos ashí: pueden ser puntos de acupuntura a lo largo del meridiano que resulten doloroso a la palpación o como denominaríamos en occidente puntos trigger o puntos gatillo.
  • Y puede puntuarse también los puntos de reunión de los tendinomusculares de la mano y del pie:
    -Los 3 MTM Yang del pie suben hacia el ojo se unen con el hueso malar ( vejiga encima del ojo, estómago debajo del ojo, vesicula biliar en el ángulo externo del ojo) Su punto de reunión es ID18.
  • canaltendinomuscular de vejiga canal tendinomuscular de estomago canal tendinomuscular de vbiliar
    -Los 3 MTM Yin del pie se unen en los genitales y penetran en el abdomen ( bazo), llegan al torax ( Riñón) y se dirigen a la nuca ( Hígado). Su punto de reunión es Ren3
  • canal tendinomuscular de bazo canal tendinomuscular de riñon canal tendinomuscular de higado
    -Los 3 MTM Ynag de la mano suben todos hacia la cabeza y se unen en el sacro. Intestino delgado, detrás de la oreja, san jiao delante de la oreja e intestino grueso al lado del ala de la nariz. El punto de reunión es VB13.
  • canal tendinomuscular de intestino delgado canal tendinomuscular de intestino grueso
    -Los 3 MTM Yin de la mano se unen en la exila y penetran en el tórax ( Pulmón), se dirigen hacia el tórax (Corazón) y descienden hacia el ombligo ( pericardio) y su punto de reunión esVB22.
  • canal tendinomuscular de pulmon canal tendinomuscular de corazon canal tendinomuscular de pericardio

Siguiendo nuestro ejemplo del MTM de Hígado trataríamos:
H1 ( punto Ting), H8 ( Punto King), puntos ashí y RenMai3. Podriamos tratar así dolores en la parte interna de la pierna y el muslo, dolores en maléolo interno y primer dedo del pie.

Sara Olivan Montaña
Col Nº:198