¿SABES QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

Qué es:
La osteopatía es un método de diagnóstico y tratamiento manual. Se basa en el concepto holístico de que el ser humano es una unidad funcional dinámica en el cual todas sus estructuras están interconectadas (ya sea a través de ligamentos, de fascias, inervación…).
Además, éste tiene tendencia a la autorregulación, autocuración y mantenimiento de la salud: somos una máquina muy perfecta con todas las herramientas necesarias para sanar y enfermar.
Gracias al estudio en detalle de la anatomía y fisiología (estructura y función) la osteopatía busca no eliminar la sintomatología sino el motivo por el cual ésta ha aparecido. Para ello, es muy importante tener en cuenta que, los sistemas musculo esquelético, visceral y craneal van a influir el uno sobre el otro.

¿Cómo se valora al paciente?
Basándose en estas ideas, el osteópata mediante una valoración manual, busca las disfunciones que pueden estar causando la sintomatología del paciente. Éstas disfunciones no son enfermedades (las cuales se descartan mediante test diagnosticos y se derivan al profesional pertinente) sino alteraciones en las funciones fisiológicas de determinadas estructuras corporales. Una vez se encuentra la causa del problema y mediante una gran variedad de técnicas manuales se persigue la autocorrección del organismo: “Quitar bloqueos para que el cuerpo haga lo que sabe que tiene que hacer”.

¿Qué técnicas de tratamiento se utilizan?
El tratamiento osteopático se subdivide en tratamiento craneal, visceral o estructural. Dependiendo del diagnostico se primará por un tipo de tratamiento u otro, siempre teniendo en cuenta que, estos tres sistemas son inseparables y que repercuten el uno sobre el otro.
Soma_tratamientos_OSTEOPATIA2   Soma_tratamientos_OSTEOPATIA 3   Soma_tratamientos_OSTEOPATIA

¿Qué puede tratarte un osteópata?
Gracias al concepto holístico con el que trabaja el osteópata, éste puede ayudarte a nivel musculo esquelético (contracturas, tendinitis, esguinces, dismetrías…) a nivel visceral (estreñimiento, hernias de hiato, bronquitis, tos, problemas ginecológicos,…) y a nivel craneal (migrañas, estrés/ansiedad, trastornos del sueño…) entre otros.
Si quieres saber más acerca de la osteopatía sigue atento a nuestro blog durante este mes.