El proyecto nació en 2017 de la unión de 4 fisioterapeutas especialistas en pelviperineología: Carolina Forcén Moreno, Diana Moreu Bibián, Lidia Novoa Segura y Alicia Sancho Morante, junto con Fatou Dieng presidenta de la asociación de mujeres Firekutzen, Mamadou moustapha Ngom, mediador intercultural en Médicos del mundo y Soraia Chacon de Haresiak; juntos decidimos nombrar el proyecto “Teranga sisa yaram” que significa “Cuida tu cuerpo”, invitando así a las mujeres a la atención y cuidado de su propio cuerpo.

foto 1 (1)

En el segundo año se unió otra fisioterapeuta, Amparo Montes Valverde, una ginecóloga, Sara Esther Corea González, y una psicóloga, Amalur Palacio Landera.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo principalmente en los servicios de obstetricia del Hospital de Khombole y en maternidades de pequeños centros situados en los alrededores de la cuidad de Khombole (Thiénaba, Touba-Toul y Nangalma).

foto 2

El proyecto se gestó a lo largo de varios meses de intenso trabajo en España recabando información, preparando material, planificando las actividades, y en definitiva definiendo toda la logística del proyecto, y en el verano de 2017, – un año después –, se llevó a cabo por primera vez.

Se trata de un proyecto de cooperación con diferentes maternidades cuyo eje es el aprendizaje mutuo y el desarrollo personal principalmente de las mujeres.

Nuestros objetivos son:

1. Sensibilización a la población en general: cuidados en el embarazo, en el parto y en postparto, cuidados del recién nacido y cuidados de la mujer en cualquier etapa de su vida.
sensbilizacion de la población sensibilizacion a la poblacion2
2. Formación dirigida a los profesionales sanitarios: Compartimos conocimientos y experiencias con las matronas, y trabajamos en conjunto varias formaciones sobre todo lo relacionado con la esfera de la salud de la mujer, de manera teórica y práctica sobre: Anatomía y patología del suelo pélvico, Embarazo saludable y parto respetado, Fisiología del parto, Emergencias obstetricas, Sexología y Fertilidad
formacion a matronas formación matronas 2 formacion matronas
3. Consultas gratuitas en domicilio.

 

consulta domicilio (1)

Como muchos de los pacientes de Soma ya sabéis, ya que habéis colaborado en las dos ocasiones, la financiación del proyecto es totalmente solidaria. El dinero se ha ido obteniendo a base de donativos mediante las actividades que hemos ido llevando a cabo los distintos componentes del proyecto (pulseras hechas a mano, tobilleras, camisetas, charlas abiertas y gratuitas…) en distintos lugares (Bilbao, Huesca, Logroño, Zaragoza, Almería…), y gracias a donaciones económicas y/o materiales por parte de la asociación Firekutzen y de pequeños particulares y empresas como algunas farmacias cercanas, centros de salud, amigos, familiares y conocidos.

Con el dinero obtenido se ha ido comprando material sanitario y farmacológico que posteriormente se ha trasladado a Senegal.

Así que solo puedo daros las gracias por el apoyo y hacer que el proyecto se haya podido llevar a cabo.

Actualmente, nuestro objetivo está siendo la construcción de un centro para la mujer, La principal motivación del proyecto y nuestro mayor deseo es poder disponer de un espacio destinado únicamente a la atención y el cuidado de la mujer en Khombole. Nuestra intención es crear un espacio autogestionado donde poder escuchar, atender, apoyar y cuidar a toda mujer que lo necesite. Algunos de los objetivos que nos proponemos son:

👉Concienciar a las mujeres de la importancia de quererse, respetarse y cuidarse, y aportar recursos y herramientas para ello.

👉Ampliar la formación al personal sanitario senegalés (en materia de salud femenina integral, lactancia, parto respetado…)

👉Mantener el centro abierto y activo durante todo el año

👉Alcanzar una financiación estable que permita mantener sueldos dignos para el personal y disponer de suministros y materiales

Para más información o si queréis colaborar podéis poneros en contacto con nosotras a través de la página de facebook de Firekutzen!