Soy una mujer muy vinculada al deporte desde muy pequeña. Amante del baloncesto, le he dedicado muchas, muchísimas horas. El baloncesto es un deporte de gran impacto que hace que nuestro suelo pélvico sufra más que en otros deportes como podría ser la natación.

Soy fisioterapeuta y desde hace un tiempo estoy especializándome en suelo pélvico. Debido a esta formación empecé a escuchar las palabras PARAGUAS VAGINAL y me explicaron para que se utilizaba. Lo primero que pensé fue: ¿Por qué nadie me ha hablado de esto? Me sorprendí ante mi desconocimiento. Así que lo segundo que hice fue preguntar a todas mis compañeras si usaban paraguas vaginales y por la cara que pusieron TODAS, esa palabra les sonaba a chino. Me di cuenta entonces del gran desconocimiento que hay entre las mujeres de algo que es muy bueno para nuestra salud perineal. Desde ese momento no he dejado de usarlo y es una rutina más a la hora de prepararme para jugar.

Pero … ¿Qué son los paraguas vaginales? Es uno de los muchos tipos de PESARIOS que existen. Los pesarios son dispositivos que ayudan a que no desciendan los órganos: útero, recto, vejiga (denominado a este descenso PROLAPSO) Si hubiera un prolapso, los pesarios se usan para corregir el descenso de estos, ayudando a que no aumente su gravedad y así intentar evitar una intervención.

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Pero no hace falta tener un prolapso, ni ser mayor de 60 años, también lo pueden usar mujeres jóvenes y en el puerperio como método PREVENTIVO para evitar la debilidad muscular, así como incontinencias o descenso de órganos.

Por tanto usaremos paraguas vaginales cuando hagamos ejercicios de gran impacto como: correr, zumba, crossfit, gimnasio, baloncesto, fútbol, tenis, pádel. También  pueden usarlo mujeres que se encuentran en el postparto y quieran retomar la actividad que tanto les gustaba.

El paraguas se introduce a nivel vaginal. Hay varios tamaños, nunca deben de molestar ni caerse porque eso significaría que no llevas el tamaño correcto. El paraguas vaginal tiene tres tamaños: talla 1 (mujeres que no han tenido hijos), talla 2 (mujeres jóvenes que han tenido uno o varios hijos), talla 3 (mujeres entrada en la menopausia).El tiempo que lo puedes llevar puesto son 16 horas.

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Lo importante es saber cómo esta nuestro suelo pélvico y dejarnos aconsejar por un fisioterapeuta especializado para que nos informe de cuál es el más adecuado en nuestro caso.
Pero lo primordial es saber que hay algo para no dañar y proteger nuestro suelo pélvico mientras hacemos nuestro deporte favorito o esa actividad que nos fascina. Es necesario decir, hablar y comunicar que existe, para poder darle la importancia que tiene, porque lo nuestro es nuestro y hay que cuidarlo.

Catalina Sanz Pérez. Fisioterapeuta