¿Estás embarazada? Enhorabuena!! Comienza la mayor y más hermosa aventura de tu vida pero seguro que al mismo tiempo estás llena de dudas,  incertidumbres o algún miedo.

Relájate e intenta disfrutar de un momento tan único y especial. Cuídate, es importante tanto para ti como para tu bebé.

En Soma proponemos a la mamá una serie de servicios para estos meses tan especiales:

Consulta de fisioterapia, osteopatía y/o acupuntura

para aliviar posibles patologías que pueden surgir durante el embarazado como pueden ser las lumbalgias y las ciáticas. Este dolor en la zona lumbar baja suele aparecer al final del 2 trimestre de embarazo y durante el 3º trimestre y es debido al cambio en el centro de gravedad que se produce en el cuerpo de la mamá cuando su barriga va creciendo. La postura y la pisada sufren modificaciones produciéndose tensiones musculares, ligamentosas y nerviosas que en ocasiones nos producen estos síntomas tan molestos. Afortunadamente la mamá puede ser tratada con multitud de técnicas manuales, estiramientos, masajes, movilizaciones pélvicas, acupuntura analgésica etc. para aliviar los síntomas.

Servicio de fisioterapia del suelo pélvico

para mejorar la elasticidad de la región perineal e ir favoreciendo de manera progresiva la elasticidad de la zona con el objetivo de poder evitar en la medida de lo posible la episiotomía a la hora del parto. ¿Que cómo se puede trabajar todo esto? En Soma disponemos de una unidad de fisioterapia del suelo pélvico y además contamos con variado instrumental como el Epi- no. Este instrumento puede empezar a usarse a partir de la semana 30-32, e incluso antes, siempre supervisado y recomendado por un fisioterapeuta especializado. El epi-no es como un globo de silicona que se introduce en la vagina y se va hinchando  en su interior, hasta que la paciente pueda aguantarlo, pero siempre sin dolor. Va conectado a través de un tubo a un visualizador de presión donde se puede objetivar cuanto se hincha y así, cada vez que se utiliza observar los cambios y las mejorías conseguidas en la elasticidad del suelo pélvico, que es lo que se busca con su uso, aumentar la flexibilidad de la musculatura, asegurándonos que en el momento del parto el bebe puede atravesar el suelo pélvico sin dañarlo e intentando evitar la episiotomía.

Una vez que el fisioterapeuta especializado ha dado el visto bueno, la mujer puede utilizarlo en su domicilio una vez al durante unos 10 minutos. Además, gracias al visualizador de presión se pueden realizar ejercicios de contracción vaginal y cuantificar la contracción. Por lo que también servirá como un biofeedback en el post parto.

epino en soma

En la semana 38º junto al fisioterapeuta se ensayaran los pujos como si el globo lleno de aire fuera la cabeza del bebe y se simulara el momento del parto, siendo capaz de expulsar el Epi-no mediante los pujos, así la futura mama se sentirá más confianza y segura en el momento del nacimiento.

Clases de Pilates de embarazadas en grupos reducidos:

En el momento del embarazo es importante que la futura mamá realice actividades adecuadas a su nuevo estado físico y siempre guiada por un profesional.

Pilates para embarazadas mejora la oxigenación de los tejidos y del bebé, trabaja el suelo pélvico y la pared abdominal, lo que favorece el parto y agiliza la recuperación postparto.

Además se mejora el sueño, la circulación y se alivian las molestias tan comunes en el embarazo.

Servicio de nutrición y charlas sobre la importancia de la alimentación durante la gestación.

Sara Oliván y Diana Moreu