Muchas veces cuando un paciente viene a la consulta por primera vez se sorprende cuando le digo que me saque la lengua. Es entendible pero hoy voy a explicaros la cantidad de información que un profesional formado en Medicina Tradicional China (MTC) podemos sacar de vuestra lengua.
En MTC la observación de la lengua es una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, junto con el diagnóstico por el pulso , la observación de la cara y por supuesto la anamnesis al paciente.
La MTC es una medicina milenaria y las herramientas diagnósticas tal y como las conocemos ahora en occidente por supuesto que no existían ( analíticas sanguíneas, radiografías, ecografías, escáneres…etc). Debido a estas circunstancias la escucha del paciente y la observación eran claves a la hora de realizar un diagnóstico certero.

¿Cómo se representa nuestro organismo en la lengua?

 

lengua-omonovo

 

Corazón y Pulmón ( C/P): En la punta de la lengua

Hígado y Vesícula Biliar (H/VB): en los bordes laterales

Bazo y Estómago (B/E): en el centro

Los Riñones (R): en la raíz de la lengua
¿ Qué se valora en la lengua?

En la lengua se observan diferentes aspectos:
• El color del cuerpo : Nos proporciona información sobre el estado de los órganos internos así como si existen patologías de Frío o de Calor y si hay insuficiencia de ying o de Yang.
• La forma del cuerpo de la lengua: Este debe ser flexible, no hinchado y sin fisuras. Por ejemplo una lengua hinchada en los bordes puede indicar Calor en Hígado ( el paciente puede presentar cefaleas o mareos), una lengua con marcas dentales en los bordes puede significar insuficiencia de Bazo ( el paciente puede presentar malas digestiones, cansancio)
• La capa: Una saburra fina es normal pero si ésta es espesa y de color amarillo representa retención de calor humedad. Si por el contrario la saburra es inexistente puede significar insuficiencia de Yin ( síntomas de sofocos, insomnio etc.)
• El movimiento: Un ejemplo de lengua temblorosa puede indicarnos la presencia de viento interno por Calor o Ascenso de yang de Hígado ( con síntomas como vértigos, ansiedad)

lengua 1      lengua 2   lengua 3

La información que la lengua da al terapeuta es muy útil. Dos paciente pueden acudir a consulta con un mismo síntoma, por ejemplo una cefalea pero presentar dos lenguas muy diferentes.
Una cefalea con presencia de lengua roja con saburra amarilla y seca nos indica que existe un ascenso de Fuego de Hígado, mientras que una cefalea con lengua roja pero pelada o con capa blanca y desviada nos indica que hay un viento de hígado y los puntos de acupuntura para el tratamiento son diferentes.
Si a partir de ahora acudes a un terapueta que te pide que le saques la lengua, no te extrañes; ésta dice mucho sobre tu estado de salud.