Muchas personas padecen de cefaleas y migrañas de manera continua o las han padecido alguna vez a lo largo de su vida.

¿Qué causa la migraña?

Por muchos años se creyó que los ataques de migraña surgían como consecuencia de cambios en los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza y el cerebro; el aura era atribuido a la constricción de las arterias, con síntomas neurológicos causados por disminución del flujo sanguíneo y el dolor “latente, repugnante” de migraña atribuido a una dilatación compensatoria de esos y otros vasos sanguíneos.

Ahora creemos que la migraña es probablemente de origen genético y que el trastorno refleja una reacción de hipersensibilidad inducida genéticamente con participación de neuronas (células cerebrales) ubicadas dentro del sistema nervioso central.
Parece ser que una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores; sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. Las emociones, estados de ánimo y determinados alimentos y bebidas pueden hacer que se desencadene un nuevo episodio.

Cefaleas, migrañas y acupuntura

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China ( MTC), la cefalea o la migraña se producen por un desequilibrio del flujo del Qi, o de la sangre o de los órganos internos o bien por un ataque de factores patógenos externos a nuestro organismo.

En general el dolor de cabeza agudo suele deberse al ataque de los factores patógenos externos , siendo el Viento la causa más común, y a menudo suele combinarse con otros agentes patógenos como son el Frio, Calor y Humedad.
El Viento-Frio contrae los meridianos, músculos y tendones ralentizando y estancando la circulación del Qi y la sangre. El Viento-Calor acelera el flujo del Qi y la Sangre llegando a perturbarlo y estancarlo. Por su parte el Viento-Humedad, aparte de bloquear los meridianos inhibe el ascenso del Yang Qi Puro a la cabeza.

Respecto a los factores patógenos internos, la disfunción del Hígado suele ser la causa más común de cefaleas y migrañas. El Qi del Hígado suele bloquearse fácilmente por problemas emocionales y de estrés de ahí la relación entre cefaleas y emociones.

Para diagnosticar correctamente una cefalea el terapeuta además de una minuciosa anamnesis al paciente deberá observar su lengua y su pulso para valorar los meridianos u órganos internos más afectados y poder hacer así una elección de los puntos de acupuntura a tratar.
Algunos ejemplos de cefaleas y sus tratamientos están descritos a continuación:

tipos de cefalea según mtc

Cefalea Taiyang: dolor occipital. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos VB20, P7, ID3 y Ashi.
Cefalea Yangming: dolor frontal. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Du23, IG4, P7, V2 y Ashi.
Cefalea Shaoyang: dolor parietal. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Taiyang, E8, SJ5, VB8 y Ashi.
Cefalea Jueyin: dolor en el vértex. Acupuntura con técnica de dispersión en los puntos Du20, H3, ID3 y Ashi.

En Soma  contamos con gran experiencia en el tratamiento de cefaleas y migrañas. Dichos tratamientos podemos realizarlos únicamente con acupuntura o con la combinación de esta disciplina junto con la osteopatía craneal o la fisioterapia, según las necesidades del paciente.