El deporte reúne un conjunto de características que hacen que, sus practicantes, requieran una especial atención desde el punto de vista nutricional:

El número de entrenamientos semanales, la intensidad de los mismos, los días de competición, las concentraciones y la presión psicológica a la que se encuentran sometidos (deporte de élite), serán factores determinantes que hacen que sus requerimientos nutricionales sean mayores que los del público en general.

deporte y alimentacion

A continuación se desarrollan varios puntos básicos y comunes en todo deportista:

1. Aporta la suficiente cantidad de carbohidratos, te ayudará a tener la energía necesaria para competir y entrenar con energía, y a recuperar adecuadamente después de ello. Así, nos prevendremos de cualquier tipo de lesión y evitaremos la fatiga.

2. Que en tu alimentación diaria no falten las frutas y las verduras. Escoge frutas y verduras de temporada y de todos los colores. Obtendrás un gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

3. Reparte el aporte de proteína en las diferentes comidas del día. Para ello, prioriza las carnes blancas, pescado y huevo, sin olvidarte de las carnes rojas, que consumiremos en cantidades moderadas.

4. Haz una buena recuperación post ejercicio que empiece desde el primer momento de finalizar la práctica deportiva, en la que incluyas carbohidratos y proteínas (3:1) y rehidrátate con bebidas isotónicas.

5. No te olvides de las grasas, no son tu enemigo. Usa preferentemente aceite de oliva, frutos secos y pescados azules, ricos en omega-3.

6. Hidrátate correctamente, antes durante y después de cada entrenamiento o partido. La deshidratación es sinónimo de bajo rendimiento y problemas de salud, así que déjate guiar por tu Nutricionista y sigue una pauta personalizada.

7. Lleva una vida ordenada, planifica los menús con antelación y preocúpate de llevar a cabo un buen descanso durmiendo las horas suficientes.

8. Evita el alcohol. No existen excusas ni motivos de valor para incluirlo en tu alimentación.

9. No abuses de los suplementos. Éstos se conciben como un complemento a la alimentación habitual, y deben usarse en aquellas situaciones en las que no seamos capaces de aportar los requerimientos energéticos y de nutrientes a través de los alimentos.

10. Y por último, y a modo de resumen: PIENSA COMO UN DEPORTISTA. Si quieres rendir al máximo, conseguir tus metas, y tener un estado óptimo de salud, no debes obviar este consejo.

Si practicas deporte de forma continuada, no dejes de lado tu alimentación, ponte en manos de un Dietista-Nutricionista especializado en deporte, mejorarás tu salud y tu rendimiento.
Llámanos y te informaremos sin compromiso.

Mª Luisa Alvarez