¿ TE DUELE LA MANDÍBULA? ¿ SABES QUE SÍNTOMAS PUEDEN APARECER?

¿Qué es la ATM?

Las siglas ATM son la abreviatura de articulación temporomandibular, más coloquialmente conocida como mandíbula.
Es una de las articulaciones más complejas del cuerpo y una de las más usadas.
La ATM comprende la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. Entre ambas superficies óseas se encuentra el disco articular y como el resto de las articulaciones de nuestro cuerpo posee un importante sistema ligamentoso que asegura junto con la musculatura que la rodea una correcta funcionalidad. Es una articulación ricamente inervada y los músculos más relacionados con ella son el masetero, el temporal o los pterigoideos entre otros.

atm_1                               atm1
¿Cuáles son los síntomas de una disfunción de ATM?

Los más evidentes están relacionados directamente con la articulación como pueden ser: dolor al abrir la boca, al comer, chasquido o ruido articular pero también un problema en la ATM puede producir cefaleas, dolor retrocular, dolor en el oído, acúfenos, sensación de vértigo, hormigueo o parestesias en la cara, dolor en el cuello o incluso en la garganta.
¿Por qué se producen estos síntomas?

El origen de estos problemas puede ser múltiple. Desde la ausencia de dientes posteriores, lo que nos produce una mordida incorrecta o no simétrica; cambios en la mordida ( tras el uso de ortodoncias), hábitos nocivos como comer pipas o masticar chicle de manera habitual hasta un exceso de tensión física o emocional.
Como vemos las disfunciones de la ATM pueden tener casusa muy diversas, de ahí que su tratamiento pueda ser abordado desde diferentes especialidades sanitarias como cirugía maxilofacial, odontología, fisioterapia, neurología o logopedia.
¿Qué podemos hacer los fisioterapeutas para ayudarte?
La fisioterapia tiene como objetivo principal reanudar la función y la movilidad de la ATM y de la columna cervical y conseguir una posición fisiológica entre el cóndilo y el disco articular para evitar la irritación de tejidos musculares, nerviosos y articulares consiguiendo así una mejora de la sintomatología.
Realizamos técnicas tanto intrabucales como extrabucales abordando la musculatura más implicada tanto con técnicas de masaje , estiramiento, punción seca y uso de indiba y si es necesario intentamos corregir con el paciente hábitos que le estén perjudicando.

fisioterapia-disfuncion-atm_0

Si sufres alguno de los síntomas que antes hemos descrito quizás deberías revisar tu ATM con un profesional y recuerda que el exceso de estrés o tensión emocional es una de los factores desencadenantes de esta patología que tantos síntomas desagradables y crónicos puede acarrear.